Gracias a Eduardo Alvarado por descubrirme este autor y esta pintura. Me encantó nada más verlo. La mirada es tan desesperada, tan de vuelta de todo, da la sensación de que después de tanto sufrimiento sólo le queda reírse de lo absurdo que es todo, en muchas ocasiones.
Su mirada delata que ha tirado la toalla, ya no cree en nada.
También quiero agradecer a Ezra toda la información que aporta en sus blogs y el enlace que ha dejado en los comentarios y que a posteriori yo añado aquí porque el mío sólo da unas pinceladas. En su blog encontraréis más datos, si os interesa.
Pareja besándose en la exposición de Escher en el palacio
-
[image: Pareja besandose en la exposicion de Escher en el palacio Gaviria
de Madrid, con cuadros al fondo, por Emebezeta. Couple kissing at Escher
exhibiti...
Hace 7 años
20 comentarios:
si definitivamente evoca eso no queda mas que reir, la locura despues de tanto sufrir con este mundo q nos ataca a cosas o personas, realmente impresionante...
y me causo mas impresion la forma de suicidarse no el ahorcaer viendo su propio reflejo en el espejo.
Hace algún tiempo publiqué un post sobre esta obra. Espero que te guste http://lafabricadegarabatos.blogspot.com/2008/05/richard-gerstl.html
Freak, no sé si has leído esta noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/26/internacional/1259242594.html
Cuando la leí me acordé de ti (no por lo morboso de la situación), sino por el cuadro tan fantástico que habrías sacado de la situación. Quitando lo grotesco, es una historia muy bonita de "amour fou". Me recuerda al cuento de POE tambien...
No se puede andar mirándose en el espejo ese pedazo de cuello, sin tener la tentación de atarse una soga al mismo.
Freak
Richard Gerstl es uno de esos pintores desconocidos para una inmensa mayoria , pero un grandisimo pintor dotado de genio y talento , esta mirada me ha perseguido mucho , es la mirada del que sabe lo que ha de hacer..
Gracias freak por este maravillosos post !! es uno de los pintores que me sirven de referente y guia!!
Un fuerte abrazo!!!
Yo no soy tan pereceptiva a veces... tuve que leer la historia para entender la mirada, el cuadro en general. Interesante. Apapachos Freak
Tremenda historia y pintura. La verdad desconocía ambas, pero me ha interesado. Gracias!!
Saludos
Genial. La luz es genial. El brillo de los ojos...
Me alegro mucho de que te haya gustado.
Gerstl es un pintor enorme!
Te recomiendo que si viajas a Austria no te pierdas sus pinturas en el Leopold Museum.
El decía estar interesado por Velazquez y algunos otros maestros del barroco, y por Munch... y aunque no tengo la seguridad, supongo que también por Van Gogh.
Sus pinturas son luminosas, frescas, estilizadas... y dramáticas.
A mi me parece un pintor muy elegante.
Y de esos que nacen sabiendo pintar... como tu!
... y pinta de esa manera en la que lo hace quien no rinde cuentas con nadie más que consigo mismo... como tu también lo haces!
Estoy gafe con los comentarios. Se me volvió a borrar una parte pero muy pronto os respondo. Es que si os ha pasado alguna vez eso ya sabréis que da tanta rabia que uno mismo se siente imbécil parafraseándose a sí mismo y es preferible dejar pasar un tiempo y empezar de nuevo. Si no suena a manido y falso.
Gracias, me encanta todo lo que escribís. Muy feliz de teneros aquí.
Paola Guillén: Ya ves, Paola, es como una puerta que se cruza y ya no tiene vuelta atrás. Supongo que cuando has visto "el horror" sólo te queda lanzarte al absurdo y desconectar de este mundo.
Además del espejo, tengo entendido que colocó unas estacas o algo para garantizar que moriría seguro.
Impresionante el cuadro y su historia.
Ezra: Casi me avergüenzo de mi entrada después de leer tu post. Mi intención era tener el cuadro presente y por eso lo quise publicar aquí. Las cuatro líneas que acompañan la imagen (me doy cuenta de que prestada de tu blog) son sólo unas pinceladas. Evidentemente, yo no sé apenas nada sobre Gerstl, únicamente lo que he podido leer después de que Eduardo me enseñara el cuadro.
Ya sé que no hacía falta ninguna justificación, pero quería hacerla.
Gracias, Ezra, por la luz que me aportas, supongo, sin pretenderlo. Y gracias por tenerme en cuenta, es un gran privilegio.
Gracias y besos.
Tayete: Leí la noticia cuando hiciste el comentario y sí, es muy tierna, conmovedora.
En el caso de encontrar el amor verdadero, lo que llaman alma gemela, si existe, qué desgracia perderlo. Qué soledad tan grande después de haber estado tan lleno. La verdad es que sólo cabe una reacción desmesurada.
¿Hay que reprimirse o soltar los instintos? Si yo pudiera los soltaría.
Gracias, Tayete, como siempre, un gran placer y un honor. Un abrazo fuerte.
Sí, Bwana: Le agradezco su nota de humor en este caso tan trágico y dramático, aunque me cuesta tomármelo a risa. Es una obra y un caso que me conmueven.
Gracias por su amabilidad y consideración. Un fuerte abrazo.
Cardesin: Es una mirada que no se olvida, en cualquier caso.
Yo no conocía a Gerstl, como ya he explicado y su historia y la obra que he podido ver me han impresionado mucho.
Me doy cuenta de que hay todavía muchos grandes artistas que no conozco. Eso ya lo sabía. Quiero decir que no tenía ni idea de que hubiese tantos que pudieran decir tanto. Una no imagina la cantidad de personas que existen o han existido con las que nos podemos comunicar de verdad. Tiendo a pensar que es difícil comunicarse de verdad, que no hay interlocutores, y me equivoco tantísimo.
Por eso os agradezco tanto que me abráis los ojos en éste y muchos otros sentidos. Gracias de verdad.
Un fuerte abrazo, amigo.
Nancy: La historia que yo explico es un resumen del resumen. Te recomiendo leer la entrada de Ezra, enlazada después del cuadro o en su comentario, porque ahí es posible completar esta mini introducción.
Gracias por tu interés, querida amiga.
1600 Producciones: Gracias por tu interés. A mí me llegó mucho esta historia. Me alegro de que a ti también. Gracias por la visita y tu comentario. Un abrazo.
Prado: ¿A que sí? Genial de verdad. Impresionante. Gracias por tu comentario. Un abrazo y hasta pronto.
Nada de avergonzarse. Que es eso? Alguien que, como bien ha dicho Eduardo, pinta de esa forma, directa, para sí misma, sin rendir tributo a nada ni a nadie, no tiene que avergonzarse. Todo lo contrario. Te quejas a menudo, de tu falta de técnica. La respuesta a eso sería más para una conversación que para un post, pero te aseguro que ni falta que te hace. Tu obra tiene tanta fuerza expresiva que talvez, la técnica la enfriaría. Esto es una observación muy ligera y ampliamente matizable; pero al menos de momento o tienes la que necesitas, o utilizas maravillosamente la que tienes. Un abrazo de calor
Freak
Como ya sabes y te lo he dicho en varias ocasiones suscribo integro el comentario de Ezra!! y me alegra sobremanera que tanto Eduardo como Ezra te lo constaten!
Un saludo a todos!!!
Gracias por darme a conocer este autor y parte de su vida. Cuando aprendo de historias como esta, me doy cuenta que no estoy tan mal con el mundo.
Todas esas manchas le dan forma a algo que ya no está.
Eduardo Alvarado:
Perdona por favor que me haya demorado tanto en responderte a ti y a los comentaristas posteriores.
Gracias por la información que aportas y por haberme descubierto a Gerstl en primera instancia.
Tus palabras me producen siempre un efecto broncodilatador, me llenan de aliento y vida.
Y gracias mil veces por tus elogios a mi independencia creativa. Eso de no rendir cuentas a nadie suena muy bien, muy liberador. Yo a veces lo llamo inconsciencia.;)
Gracias siempre, un fuerte abrazo y un beso enorme.
Publicar un comentario