A mi lado

El luto de las hormigas

Cada verano una legión de hormigas se acerca hasta mi casa para ver si pilla alguna cosa de comer.
Como no me gusta matar innecesariamente, solía dejar que campasen a sus anchas hasta que las tipas cogían confianza y ya no había forma de controlarlas o echarlas.

El verano pasado decidí cambiar de estrategia, y muy a mi pesar, aniquilar a las primeras exploradoras que vinieran a inspeccionar el terreno, esperando que hicieran llegar el mensaje de muerte a las siguientes. Y no me ha ido tan mal. A veces aparecen algunas aquí o allá y repito la misma operación ejemplificadora.

Pero hoy he presenciado un episodio que me ha impactado profundamente.

 Junto a los cadáveres de 5 hormigas, una compañera que las ha encontrado se ha vuelto loca de dolor. Se ha revolucionado al verlas y daba vueltas desesperada. Lo más curioso es que su dolor no parecía ser provocado por las 5 hormigas muertas, sino por una en concreto. Has intentado reanimarla, la ha sacudido y en vista de que no reaccionaba su desesperación crecía.

Finalmente, se la ha llevado a cuestas como ha podido por debajo del rodapié. La verdad es que me ha conmovido que, más allá del mensaje global de "muerte y destrucción" para que se busquen otro sitio que quería transmitirles, las hormigas puedan captar más allá y sentir dolor por una hormiga amiga-compañera-vecina o lo que sea.

No tenía ni idea de que pudiera pasar esto.

Ahora vendrán los biólogos a decirme que es imposible que la hormiga viva haya sentido dolor por una hormiga en concreto, que no tienen sentimientos, que es la respuesta típica, y que ha elegido una hormiga al azar para concentrar su duelo.

PD. Los otros cuatro cadáveres restantes siguen ahí. Nadie ha vuelto a buscarlos a ellos.

14 comentarios:

carlota dijo...

Curioso de verdad Freak , ni idea tenía del dolor de las hormiguitas .


Besos guapaaaa.

mario dijo...

Mi problema este años es con las cucarachas. Nunca habiamos tenido pero este verano (será por el calor insoportable) nos invaden. He llegado a pensar en pasarme una noche despierto para pillar al señor de la compañía RAid descargando un centenar de ellas para incrementar las ventas de insecticida.

GEnial idea lo de 20 segundos de mar. muy terapeutico teniendo en cuenta que es lunes.

Julio Castelló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Castelló dijo...

Pues lo siento muchísimo por la hormiga en cuestión. Aunque en este momento estoy muy cabreado con unas hormigas (eso parecen, tengo que investigar) o primas suyas, xilófagas, que están comiéndose la mesa del comedor de mi vieja casa. Ya te contaré como acaba la aventura.
En Capadocia vimos como un par de hormigas se peleaban por una suculenta mariposa un millón de veces mayor que ellas. Son impresionantes, hercúleas, disciplinadas hasta el suicidio, inteligentes... Por qué no hipersensibles como dices.

Luis Montero dijo...

hola Freak,

siento ser el aguafiestas racionalista, pero ahí va.

hormigas sentimentales... lo primero que es me ocurre es si el sistema nervioso de las hormigas es capaz de generar una sensación de dolor físico semejante al nuestro. Me da que no. Y mucho menos cuando ese dolor es emocional. desde luego la noción de empatía es ajena a la entomología (yo hasta discutiría si es ajena a los humanos, pero eso es otra historia).

lo segundo, es que las hormigas son todas la misma hormiga, salvo la reina. tan cercana (o tan lejana) es una hormiga de cualquier otro miembro del hormiguero como nosotros lo somos de los primos. y es que en el hormiguero todas las hormigas comparten tres cuartos de su carga genética, de forma que para ellas es más ventajoso pelear por la supervivencia de la comunidad que la de sus propios hijos. esto es así porque tienen una reproducción haploide, que las convierte en insectos sociales. luego es imposible que una hormiga "sienta" más cariño por unas que por otras. o dicho de otra forma, es imposible que una hormiga "personalice" su duelo en una sola hormiga: todas las hormigas son la misma hormiga.

Lo que sí puede ser, y es una lectura aún más fascinante, es que la hormiga moribunda no perteneciera al mismo hormiguero y la que tu creías que estaba apenada en realidad lo que estaba era celebrando la ración de papeo fresco que se iba a llevar al hormiguero.

así, la hormiga pasaría del amor al alimento.

cosa que corrobora el hecho de que los otros 4 cadáveres sigan ahí. Las hormigas no son canibales.

Espero no haber aburrido demasiado.

aidanone* dijo...

quizá era su marido... o su mujer... o su hijo... o hija... o primo/tío/abuelo/mejor amigo/etc

Curioso el comportamiento de las hormigas!

Julio Rey dijo...

Escucha los aullidos de El Lobo Estepario, también de Hermann Hesse. Abrazos

marqus dijo...

Guau, realmente impactante. Espero que el asunto quede ahí, fuese una hormiga amiga-compañera-vecina sólo de la que la encontró y no vuelva un ejército a vengarse.

Un saludo :)

Conxa dijo...

oti!!! pues yo les meto unos tientos de insecticida!!!

Cuando empieza el calor,empiezan acudir a casa desde el jardin cientos y por doquier, me rodean, me invaden, se meten en mis armarios de la comida..... es terrible, pero es o ellas o yo!!!

ya se, ya se, tienen que guardar alimentos para el invierno, pero aunque les ponga pan fuera, ellas entran dentro....

Conxa dijo...

oti!!! pues yo les meto unos tientos de insecticida!!!

Cuando empieza el calor,empiezan acudir a casa desde el jardin cientos y por doquier, me rodean, me invaden, se meten en mis armarios de la comida..... es terrible, pero es o ellas o yo!!!

ya se, ya se, tienen que guardar alimentos para el invierno, pero aunque les ponga pan fuera, ellas entran dentro....

cardesin dijo...

Freak
Hoy no se porque me he acordado de tus hormigas!!
la hormiga que sabia amar.

y pienso que es toda una declaracion de amor.
Que bueno seria pensar que existe alguien que nunca nos abandonaria...

Un saludo!!
jk

Primerodemayo dijo...

Hoy me he puesto a leer de paranoia toda la informacion de Hormiga que sale en la wikipedia, y por alguna extraña razon me a parecido ver que algo que yo siempre crei no era del todo cierto.

Y esto es que siempre pense que las hormigan cojian a sus caidas muertas para alimentar a las larvas, sin embargo, buscnado si realmente eran canivales o si tenian una especie de sementerio en sus nidos me e encontrado con varios blogs en los que la gente se sorprende por el comportamiento de estos insectos tan fascinantes.

Sera que de pequeño mate muchas hormigas o que siempre me a fascinado muy desde niño, digamos cosas mas interesantes que al ciudadano medio del mundo, no se, podia pegarme 3 horas mirando el comportamiento de las hormigas en lugar de irme a jugar con los muñecos (aunque con estos tambien me artaba).

En definitiva, me sorprende que la gente no supiera esto de las hormigas... aunque ahora el sorprendido soy yo, porque estoy en duda si realmente son canivales y se las comian o si como e leido esta tarde en algun lugar, tienen una soceidad tan estructurada que hasta les hacen "funerales".

Un saludo!

Primerodemayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lila Biscia dijo...

Hola Freak!
Gracias por pasarte por mi blog!
Muy buen texto este de las hormigas!
Me encantan los dibujos!
Ahora te voy a seguir leyendo :)
Beso
Lilus