A mi lado

27 agosto 2009: la Tierra "tendrá" dos lunas llenas

Me ha llegado esta información que, dicho sea de paso, no he confirmado ni comprobado, pero es tan curiosa que me la creo, no veo motivos para que quieran engañarnos con esto.


Dicen que este año, el 27 de agosto a las 00:30, se producirá un fenómeno astronómico muy bonito de ver. El planeta marte será en ese momento la estrella más brillante del cielo, tan grande como la luna llena. Y a simple vista dará la impresión de que vemos dos lunas llenas en el cielo.
Marte se encontrará entonces a 55,75 millones de kilómetros de la tierra, unas 34,65 millones de millas.




Según explican, este fenómeno no se volverá a repetir hasta el año 2287.

19 comentarios:

carlota dijo...

Ese día volveré yo de vacaciones sinopasanadamalo , por favor recuerdamelo , por que quisiera verlo y tengo muy mala memória.

Besos.

Freak dijo...

Yo también me voy a acordar de ese día por otros motivos y no te preocupes que te lo recordaré. Lo que pasa es que ahora mucha gente dice que es un bulo. Aunque lo sea, me da igual. Seguro que alguna vez tiene que pasar algo parecido y que sería bonito de verlo. Si al final no sucede en esa fecha y queremos verlo o lo imaginamos o nos buscamos una forma de ver doble.
Gracias, Carlota.

Si alguien sabe si es verdad que lo diga, por favor.

Anónimo dijo...

Es trola, lo que pasa en realidad es que la orbita de Marte es más cercana, compruebalo buscando en cualquier pagina web de astronomia.
Solo veras un punto rojo

Freak dijo...

Gracias, Anónimo. Ya lo sospechaba. De todos modos, habría sido muy bonito en caso de haber sido cierto.
Igual hay que ponerle ganas al punto rojo que será marte para verlo como una luna llena, pero según lo que dices, algo habrá, no?
Muchas gracias por tu comentario y la aclaración. Un saludo.

Freak dijo...

Nancy nos informa de esto, muy amablemente. Muchísimas gracias, amiga.

Nancy dijo...
Hola. Sólo para comentarte que hice la pregunta que tienes en tu blog en un blog de científicos de mi país (http://guateciencia.wordpress.com) y esta fue la respuesta:
"Supongo que la información que tu tomaste del blog es la misma que desde hace algunos años está circulando en forma de presentación ppt. La mencionada presentación yo la he recibido en mi correo al menos dos veces en los ultimos años, aunque no recuerdo cuales. Esa presentación menciona día y mes pero no menciona el año por lo que como el ave fénix resurge de alguna manera el año siguiente.
La información que presenta como la mas importante es falsa, marte no tendrá nunca la brillantez de la luna ni en su máximo acercamiento que es del orden de 78 millones de kilómetros".
Perdona que la ponga entre los comentarios de este post, pero quería que supieras.

Kathee dijo...

en realidad el acercamiento histórico k no se repetirá hasta el 2287 fue en 2003.
Añadiré un par de cosas:
1ª-en 2005 estaba Marte a unos 75 millones d kilometros de la tierra, y el 2007 a 90 millones!!!
2ª Y lo otro, es el hecho que, siendo como es que la distancia de la luna influye en los cambios de las mareas, y eso que está a una media de (sólo) 390.000 kilometros, imaginaros las perturbaciones en la zona gravitatoria d la tierra, al acercar un planeta (no una luna, pequeñita, sino un planeta!!!) tan cerca. Seria un desbarajuste total para la física de la tierra, una modificación en el campo gravitatorio que ni te cuento, además de que os habreis dado cuenta, que tendria que avanzar a más de 10 km/año el planeta rojo, para acercarse!
En fin, que sería muy muy peligroso, pero la verdad es que también seria muy hermoso.

Unknown dijo...

Es fantastico creer cualquier cosa bonita sea o no un bulo. Sabeis que? En realidad ni siquiera es necesario que alguien se la invente... podeis inventarla vosotr@s mism@s y creerosla! Para que intermediarios!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Andrés.

De paso recordaros que tras agrandarse Marte nos invadirán los marcianos y nos obligarán a escuchar 24 horas al día la canción de Eurovisión de Soraya.

Anónimo dijo...

Según las páginas de fases lunares... el día 6 de agosto es cuando la luna estará en fase llena. Así que no creo posible que se presenten a simple vista las imágenes de 2 lunas.

Anónimo dijo...

sólo hace falta mirar en google un momento para darse cuenta de que es un correo electrónico engañoso, una leyenda urbana.
http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/dos-lunas-27-agosto.html

Anónimo dijo...

¡Qué absurdos! ¿cómo se pueden creer algo tan estúpido? (con todo respeto) Es imposible físicamente que suceda tal cosa. Si acaso (no lo he verificado) lo que se pudo haber dicho es que Marte será TAN LUMINOSO como la Luna. Simple y llanamente. Por eso nos va como nos va: a cualquier pizza le llaman manjar.

Anónimo dijo...

Por favor, antes de creerse algo traten de leer sobre el tema, pero tal parece que les cuesta investigar algo que se relacione con cuestiones basicas de física o matematicas. Pero no dudo que han de estar bien enterad@s de los ultimos chismes de los "famosos" de la farandula mundial no?

Anónimo dijo...

de hecho es físicamente posible que marte crezca con respecto a tu ojo, esto es porque el tamaño de marte es mucho mas grande que el tamaño de la luna y aunque esté a una distancia mayor el planeta al estar en su máximo acercamiento con la tierra, se podrá ver del tamaño de la luna, aunque como dicen este "mito" ya sucedió antes y como puede suceder este 27 de agosto, puede suceder el 27 de agosto dentro de 278 años (2287). Soy un maestro De física y astronomía de la INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica)

Anónimo dijo...

Pero aunque sea mentira la propia NASA dió una explicación que me gustaría que leyerais:

Marte y la Tierra se acercan rápidamente el uno a la otra. Pero nunca estarán tan cerca como pretenden hacernos creer algunos correos electrónicos basura.Agosto 21, 2007: Para cuando termine de leer esta frase, usted estará 40 kilómetros más cerca del planeta Marte.

La Tierra y Marte están convergiendo y justo ahora la distancia entre los dos planetas se está acortando a una velocidad de 35.400 km/h —o aproximadamente 40 kilómetros por frase. En última instancia, esto llevará a un encuentro cercano hacia fines del mes de diciembre de 2007, cuando Marte será más brillante que cualquier otra estrella en el cielo nocturno. El astrónomo Percival Lowell escribió lo siguiente sobre un encuentro similar en el siglo XIX: “[Marte] resplandece en el oscuro fondo del espacio con un esplendor que hace palidecer a Sirio y que compite incluso con el gigantesco Júpiter”.Sin embargo, contrariamente a los rumores, Marte nunca será más brillante que la Luna.

Hay un correo electrónico que circula en Internet, —denominado el “Engaño sobre Marte” o el “Correo Electrónico sobre las Dos Lunas”— que pretende hacernos creer que Marte pronto crecerá hasta ser tan grande como la Luna llena y que los dos se verán juntos en el cielo, durante la noche del 27 de agosto. “Marte nunca será tan espectacular”, dice el correo. “Ningún ser humano de la actualidad volverá a ver esto en toda su vida”.Nadie lo verá, porque no ocurrirá.Es cierto que la Tierra y Marte están convergiendo actualmente —ya estamos 480 kilómetros más cerca—, pero incluso en el punto más cercano de esta convergencia, los planetas seguirán estando separados por varias decenas de millones de kilómetros. A tales distancias, Marte se verá como una estrella, como un pequeño punto de luz brillante, pero nunca como la Luna llena.Para apreciar esta situación, piense en la Tierra y en Marte como si fueran dos corredores en una pista olímpica, en la cual la Tierra, veloz, corre en el carril interno, mientras que Marte, más lento, lo hace en el carril externo.Ahora, en agosto, la Tierra está acercándose a Marte por detrás. Su velocidad relativa: 35.400 km/h. En diciembre, la Tierra se adelantará a Marte, moviéndose rápidamente, pero nunca acercándose al Planeta Rojo menos que la distancia entre los dos carriles: 89 millones de kilómetros.Consciente de que los dos planetas están convergiendo, la NASA escogió este año para enviar al Módulo de Amartizaje Fénix (Phoenix Lander, en idioma inglés) hacia el Planeta Rojo. Lanzado al espacio el 4 de agosto de 2007, desde Cabo Cañaveral, el módulo Fénix está programado para posarse sobre una helada planicie marciana a finales de mayo de 2008. Allí, con un brazo robótico excavará el suelo en busca de, entre otras cosas, un hábitat propicio para la vida microbiana. Sólo desde la perspectiva de la sonda Fénix, que realmente se acercará mucho a Marte el año próximo, el Planeta Rojo rivalizará con la Luna en tamaño aparente.De modo que… usted pensará que debería olvidarse de Marte este 27 de agosto, ¿verdad?

No tan rápido. Es cierto que no habrá dos lunas en el cielo el 27 de agosto, pero sí habrá dos “ojos”. A las tres de la madrugada, en esa fecha, Marte saldrá por el horizonte en dirección este, junto con la enorme estrella roja Aldebarán. Las dos luces rojas, ubicadas una al lado de la otra, parecerán dos misteriosos ojos que no parpadean en la oscuridad. ¡Vale la pena levantarse muy temprano para verlos!

Saludos a todos!!!

Unknown dijo...

Entonces.... Que se verá el próximo 27 de agosto del 2009??? si es de madrugada, la del 27 o la del 28???

Marte? La luna creciente? Qué?

Gracias!!!

Elennim dijo...

Susana:
Básicamente, no vas a ver nada ni remotamente parecido a lo que te haya llegado por correo.


Esto me ha recordado a un vecino que se compró un telescopio pequeñajo y empezó a decir que si nebulosas de colores y galaxias y yo qué sé qué rollos; me dio pena tener que decirle que un planeta que parece un punto a simple vista sólo es un punto gordo con telescopio. ¡Y pensaba que iba a ver cosas como las fotos de Hubble!

Anónimo dijo...

a ver si contrastamos la información, que para decir falsedades ya tenemos a los politicos y medios de comunicacion habituales.

saludos!

Freak dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro interés y los comentarios.
Yo he encontrado esta información en una web de la NASA, según parece, donde explica que es falso.

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/09jun_marshoax.htm

Un saludo y gracias otra vez.

Sergin dijo...

El fenomenal no esta en la segunda luna, sino en los idiotas que reenvian estos correos ya que lo unico que hacen con este tipo de correos es entregarles en bandeja, listas y listas de correos a los mismos que nos envían SPAM!! todos los días, y pensar que antes en el mercado negro pagaban por estas listas para luego hacer propaganda spam, y resulta que ahora son gratis….
saludos.