A mi lado

Pisar una tumba ¿es sacrilegio?

Cuando de niño te cuentan que esa piedra con inscripciones que está en el suelo de la iglesia es una tumba, lo primero que haces es esquivarla y no pisarla ni por error. Más cuando tiene calaveras y aspecto terrorífico.
De mayores, quizá demostramos nuestra indiferencia hacia la cúpula de la iglesia católica caminando por encima de las tumbas sin inmutarnos.
En principio, parece que tuviéramos que respetar a la persona fallecida que yace ahí dentro, supuestamente. Pero por otro lado, es bastante probable que la persona que está ahí enterrada haya sido déspota o haya pisado sin inmutarse las cabezas necesarias para poder terminar ocupando ese "lugar privilegiado" ante la comunidad. Seguramente se haya tratado de alguien con mucho dinero para poder "comprar" esa parcelita tan bien situada.  Así que desde este punto de vista parecería conveniente y hasta saludable pasar por encima de alguien indigno en base a sus presuntos referentes morales.

Aún convencidos de esto, habrá muchos supersticiosos que siguen sin pisar las tumbas pensando que de ese modo al menos no llaman al mal tiempo, por si las moscas...



A veces las tumbas presentan un aspecto terrorífico para infundir más respeto y persuadir con elementos típicos de la superstición a los más osados e irreverentes.

4 comentarios:

Outsider friar dijo...

Quite, quite, qué va a ser sacrilegio... Hombre, no está bien hecho si la pisa usted agresivamente, con mala leche o malrecordando a los muertos del muerto...En todo caso, especialmente en las tumbas antiguas,lo malo de pisarlas es que desgasta la inscripción (que no deja de ser un documento histórico).

Freak dijo...

Outsider friar: estoy de acuerdo con las dos cosas que comenta.
En relación a lo de pisar las tumbas depende de la intención con que se haga; y por lo que respecta a lo del desgaste que sufren, como documento histórico, también pienso que es una pena, pero que está en lo cierto. Las vamos erosionando a base de andar por encima de ellas.
Sabiendo eso, sí que va a ser más consecuente y recomendable volver a pasar bordeándolas, evitando si quiera rozarlas con el zapato...

Muchas gracias por la visita y por el comentario.

Un saludo, Outsider frier.

conxa dijo...

Yo por instinto las bordeo, pero no creo que haya superstición en mi hecho, sino más bien por protección, aunque la verdad hasta este momento no me lo había cuestionado.

Aprovecho para decirte que me han gustado tus dibujos, en concreto dos me han encantado, pero no se porque no me ha dejado comentar allí.

Saludos.

Freak dijo...

Conxa:

Lo de bordear las tumbas, en tu caso, ¿es para no “gastarlas”, sin haber sido consciente de ello? ¿Por lo que decía outsider friar?

Sobre los comentarios en el otro blog, tienes razón, no estaba bien configurado. Gracias por avisar. Y por supuesto me quedo con la curiosidad de saber qué dos dibujos te han gustado más…

Muchas gracias por el comentario y por el seguimiento.